¿Por qué Stevia es más saludable que el azúcar? ✅ ¿Puede dañar el cuerpo?

Stevia es un edulcorante natural de las hojas de la planta del mismo nombre, conocida en el mundo de los nutricionistas saludables. Muchos fabricantes de productos de estilo de vida saludable lo utilizan al crear sus productos, lo que les proporciona el nivel deseado de dulzura. Al mismo tiempo, durante varios años se ha producido un acalorado debate en torno a un suplemento herbal aparentemente inofensivo sobre el tema de sus beneficios y daños.

Stevia es más saludable que el azúcar

¿Qué es la Stevia?

La planta Stevia rebaudiana bertoni se conoce en América del Sur desde hace más de 1500 años: el pueblo guaraní le dio el nombre de ka’a he’ẽ, que significa “hierba dulce”. Durante cientos de años, las hojas de esta hierba se han utilizado en Brasil y Paraguay para endulzar tés y medicinas locales, y como un dulce.

Stevia obtuvo su nombre científico en honor al botánico español Pedro Jaime Esteve, quien vivió en 1500-1556.

El profesor Pedro ha logrado muchas hazañas gloriosas, pero ha impreso su nombre en el mundo como la primera persona en estudiar la hierba dulce de América del Sur. Fue el primero, pero lejos del último, que se interesó en aprender más sobre la stevia. Sin embargo, hasta el siglo XX, la planta no tuvo mucha popularidad fuera de su patria histórica.

¿Qué es el esteviol?

En la década de 1930, dos químicos franceses cambiaron para siempre el destino de la stevia: aislaron y extrajeron una sustancia llamada esteviol de las hojas de esta planta. Después de otros 40 años, el uso de stevia adquirió instantáneamente un formato masivo: la idea de lanzar un nuevo producto a una producción generalizada vino a la mente de los japoneses. Pronto, Japón se ubicó en la cima del mundo en la producción de concentrado dulce.

El esteviol se diferencia de la stevia en que es una sustancia concentrada altamente purificada. Sí, sigue siendo un producto a base de plantas, pero en general tiene tanto que ver con las hojas de stevia como el azúcar con la remolacha.

Por lo general, se agregan algunas hojas de stevia al té, pero algunos lo preparan como bebida independiente.

Daño de Stevia: mitos y verdad

Al principio, la stevia provocó una euforia continua en el mundo de la dietética: 0 calorías, un sustituto natural del azúcar para las personas con diabetes.  

Sin embargo, en 1985, se publicó un estudio científico basado en un experimento con ratas y se argumentó que el esteviol es cancerígeno por naturaleza, ya que es un mutágeno (una sustancia que causa mutaciones).

A partir de ese momento, la organización estadounidense FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) eliminó este producto de la lista de seguros y confiables, y también prohibió su venta bajo la apariencia de un edulcorante artificial. Durante muchos años, Stevia tuvo derecho a existir en el mercado solo como un suplemento dietético. 

Quienes se oponen a este producto hasta el día de hoy publican artículos en los que intentan exponer la stevia y  hacer que se vea desagradable . Al mismo tiempo, la marca al rojo vivo no solo tocó el esteviol, sino también la misma stevia en su conjunto.

Sin embargo, para aquellos que aman los argumentos y los hechos, tenemos buenas noticias: en 2017, la FDA abandonó la razón y redefinió su opinión sobre el esteviol. 

Los nutricionistas estadounidenses analizaron la nueva investigación (así como los argumentos en contra de la anterior) y tomaron la decisión de perdonar el edulcorante elaborado con las hojas de la hierba sudamericana. 

Según la FDA, el esteviol NO CONTIENE carcinógenos en una cantidad que pueda dañar a los seres humanos. Es decir, si realmente intenta comer esta sustancia en kilogramos, por supuesto, puede causar un daño irreparable. De la misma forma, como ocurre con la sal, el azúcar, las vitaminas y en general casi cualquier sustancia de este mundo. Pero la cantidad que ponemos en té o productos horneados es incomparablemente menor.

Beneficios de la Stevia

Definitivamente, el esteviol no se puede llamar un producto que contiene un montón de sustancias útiles, es solo un edulcorante sin calorías, ideal para diabéticos y partidarios de vivir a dieta. A diferencia del azúcar tradicional, recibe dulzor de los glucósidos, que no tienen un grupo de glucosa en su estructura química. Y, como resultado, no conducen a un aumento brusco de la glucosa en sangre.

Pero  las hojas de stevia realmente tienen una serie de cualidades valiosas, que fueron notadas por los indios guaraníes. Entonces, la stevia puede:

  • ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre;
  • presión sanguínea baja;
  • reducir el riesgo de cáncer de páncreas en un 23%.

Además, la stevia contiene más de 50 nutrientes, valiosas vitaminas y minerales. Pueden ser una muy buena adición al té, haciendo que la bebida sea dulce y saludable.

En conclusión, podemos decir sin dudar que la Stevia es más saludable que el azúcar.

¿Y tú que piensas? ¿La has consumido? Déjanoslo saber en la caja de comentarios.

Deja una respuesta