Cómo disminuir triglicéridos en 7 pasos

Cómo disminuir triglicéridos

Una frecuente lectora de este blog me comentó hace unos días que se hizo unos exámenes de sangre y le salieron los triglicéridos altos. Ante tal situación me solicitó ayuda para averiguar formas de bajarlos naturalmente. Si tu también deseas saber cómo disminuir los triglicéridos entonces sigue leyendo…

Pero primero que todo…

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos, en términos simples, son una forma de grasa que se aloja en nuestro torrente sanguíneo, que se deriva usualmente del azúcar y grasa que consumimos.

¿Cuáles son las consecuencias de tener los triglicéridos altos?

Entre sus principales consecuencias está el riesgo de contraer diabetes y elevar el riesgo de adquirir una enfermedad cardíaca, inclusive un paro cardíaco.

¿Cuáles son las causas más usuales de tener los triglicéridos altos?

  • Aumento de peso.
  • Envejecimiento
  • Genética
  • Abuso de Alcohol
  • Una diabetes poco controlada
  • Consumir más calorías de las que se queman
  • Enfermedades del hígado
  • Consumo de alimentos altos en grasa.
  • Fumar
  • Algunas medicinas: Como Estrógeno, pastillas anticonceptivas y esteroides.
  • Otras enfermedades

¿Cómo saber si tengo los triglicéridos altos?

Debes ir donde un médico o un laboratorio y pedir un que te hagan un examen de sangre o hemograma y especificar para qué lo quieres.

Cuando te den los resultados, puedes consultar con tu doctor los resultados. Los niveles usuales son:

  • Normal: Menos de 150 mg/dL
  • Limítrofe alto: Menos de 199 mg/dL
  • Alto: 200 a 499 mg/dL
  • Muy alto:  500mg/DL o superior

OK, entonces…

¿Cómo bajar los triglicéridos?

Muchos médicos suelen recetar varios tipos de medicamentos, pero si lo tuyo son los métodos naturales, te recomiendo seguir los siguientes pasos:

Identifica todas esos alimentos que incrementan los niveles de triglicéridos en tu sangre.  Entre ellos están todos los alimentos altos en azúcar, que posean Jarabe de Maíz de Alta Fructosa, aditivos o preservantes. Evita también las bebidas alcohólicas y el cigarrillo. Sustituye el azúcar por Stevia, un endulzante natural y super bajo en calorías,

Elimina todos estos tipos de alimentos de tu dieta cuanto antes. Debes evitar a toda costa comer en restaurantes de comida rápida donde por lo general hay altos en grasa y endulzantes. Las bebidas gaseosas y los jugos de frutas “naturales” están cargados con todo tipo de endulzantes dañinos.

Limpia tu cuerpo con alimentos altos en fibra, como por ejemplo la espinaca, brócoli, y coliflor. Algunas frutas como la manzana, albaricoque, ciruelas y pasas son buenas fuentes de fibra. La fibra además de hacernos sentir satisfechos por más tiempo, ayuda a eliminar toxinas y excesos de grasa en nuestro cuerpo.

Bota al basurero o regala toda esa comida dañina que tengas en tu propia casa. Toda la comida que se encuentra en nuestra cocina terminará siendo consumida por nosotros mismos o por alguien en nuestra casa, así que si es dañina, por qué tenerla? Esto aplica de igual manera si estás tratando de perder peso.

Incluye pescado en tu dieta. Los altos niveles de ácidos grasos esenciales (como el Omega-3) que poseen algunos pescados como el salmón ayudan a reducir los triglicéridos. Podrías también considerar tomar cápsulas de Omega-3 si tu consumo no es lo suficientemente alto. Una cápsula al día será suficiente. Puedes conseguirlas en la mayoría de farmacias.

Consume los alimentos en la forma más natural posible, especialmente los vegetales, frutas y legumbres (dependiendo el caso por supuesto). Si deseas cocinar algo, lo mejor es que los cocines al vapor, no importa si es vegetal o animal. Si lo deseas cocinar de otra forma que sea hervido, asado u horneado. Si optas por freír algo, hazlo con aceite de coco, de palma o de oliva. Evita a toda costa los aceites vegetales como el típico aceite de maíz.

Empieza a realizar ejercicio. Esto no solo te ayudará a disminuir tus niveles altos de triglicéridos, te ayudará a tener una mejor salud en general. Puedes salir a caminar, trotar, correr, andar en bicicleta, ir al gimnasio o practicar el deporte que más te gusta. Opciones hay muchas.

Si realizas todos estos pasos estarás en muy buen camino hacia bajar tus triglicéridos. Como en todo, la parte más importante está en lo que consumes día a día.

Por cierto, si crees que comerte un huevo con todo y yema aumentará tu nivel de colesterol alto, estás equivocado(a)! Las yemas son saludables y hasta te pueden ayudar a aumentar el colesterol bueno. Puedes leer más en el artículo ¿Clara o Yema? ¿Cuál es más nutritiva?

Algunos de estos pasos te serán más difíciles que otros, especialmente si estás acostumbrado(a) a no realizar cero actividad física y a consumir mucha comida chatarra, pero acuérdate que es tu vida la que está en juego, y si tu familia tiene una nutrición similar a la tuya es posible que ellos lleguen a tener un destino similar al tuyo.

Lo bueno de estos pasos es que no solo te ayudarán a reducir tus niveles de grasa, sino que te ayudarán a llevar una vida 200% más sana. Empezarás a ver buenos resultados en tu salud, en tu estado anímico, en tus ganas de vivir tu vida de una mejor manera y además un mejoramiento en tu aspecto físico.

Espero y este artículo te haya servido de ayuda 🙂

Y si te gustó, te agradecería si lo  pudieras compartir en alguna de las redes sociales presentadas acá a la izquierda o debajo de este artículo.

Hasta la próxima! Mantente en línea! Mantente al dente!

Deja una respuesta