▷ Batidos de proteína para perder peso 🔥 【Beneficios y contraindicaciones】

Batidos de proteína para perder peso
La piel flácida y los músculos flácidos son compañeros frecuentes de una pérdida de peso inadecuada. Los batidos de proteínas te ayudarán a adelgazar y preservar la belleza. Cómo usarlos para bajar de peso, lea el artículo.

Los batidos de proteínas son ampliamente reconocidos como una de las opciones de nutrición deportiva más utilizadas por los atletas (culturistas) para desarrollar masa muscular. Junto con esto, estas bebidas se consideran útiles en aquellos casos en los que necesita deshacerse de la grasa subcutánea y los kilos de más. Cuando se combina con una nutrición y ejercicio adecuados, un batido de proteínas para bajar de peso puede ser una forma muy eficaz de normalizar el peso corporal.

¿Qué es un batido de proteína?

Un batido de proteína es un concentrado de proteína en polvo elaborado a partir de una variedad de alimentos ricos en proteínas. Dichas mezclas se compran en tiendas especializadas. Dependiendo de la composición, los concentrados de proteínas listos para usar son de varios tipos:

  • suero;
  • caseína (leche);
  • huevo;
  • soja;
  • complejo.

Diluyéndolos con agua, leche o jugo, podrás preparar de manera fácil y rápida bebidas saludables que ayuden a «construir» el tejido muscular, al mismo tiempo que se saturan bien y no se almacenan en reserva. Además, los batidos de proteínas son fáciles de preparar a partir de productos naturales: puede ser leche, leche agria, huevo o bebidas combinadas con la adición de bayas, frutas, verduras, hierbas y otros componentes útiles.

Tanto las mezclas de proteínas compradas en la tienda como las caseras pueden ser de gran ayuda en la lucha contra los kilos de más si sabe cuánto y cuándo tomar esas bebidas. Y también cómo crear condiciones óptimas bajo las cuales serán lo más efectivos posible para adelgazar.

Beneficios de batidos de proteínas

Un batido de proteínas no es el factor principal en el proceso de adelgazamiento, sino que solo se convierte en su importante catalizador, ayudando a deshacerse rápidamente del exceso de peso, mientras mantiene el tono muscular y la elasticidad de la piel. Para obtener los mejores resultados, las bebidas proteicas deben combinarse con una dieta equilibrada y entrenamiento físico. Al mismo tiempo, con la ayuda de una correcta ingesta de proteínas concentradas, se pueden lograr los siguientes efectos:

  • disminución del apetito debido a la lenta absorción de proteínas;
  • aceleración de procesos metabólicos;
  • activación de la quema de grasa;
  • perder el exceso de peso;
  • reducir la apariencia de la celulitis;
  • la adquisición de un hermoso relieve muscular;
  • conseguir una carga de vivacidad y energía.

Como resultado de una combinación competente de actividad física y dieta con la ingesta regular de un batido de proteínas, el cuerpo recibirá una cantidad suficiente de proteína necesaria para el entrenamiento activo y la pérdida de peso intensa.

Además, beber una bebida proteica tiene varios beneficios:

  • el producto es lo suficientemente nutritivo y bien puede reemplazar una comida;
  • puede beberlo inmediatamente después de despertarse para proporcionar un efecto vigorizante;
  • el cóctel se prepara rápidamente, lo que ahorra tiempo para cocinar;
  • la digestión de proteínas requiere mucha energía, por lo que incluso sin esfuerzo físico, puede acelerar el proceso de pérdida de peso;
  • la presencia de vitaminas y minerales en la composición también contribuye a la normalización de su equilibrio en el cuerpo, lo cual es muy importante durante la nutrición dietética.

Los concentrados de proteína seca a menudo contienen L-carnitina, que acelera los procesos metabólicos y de quema de grasas, así como suplementos que reducen el apetito. Para los vegetarianos, se produce proteína vegetal, en particular proteína de soja, cuya proteína es menos digerible, pero esto no reduce la efectividad de la bebida en términos de pérdida de peso.

Cómo utilizar los batidos de proteína para perder peso

El resultado de la lucha contra el exceso de peso con la ayuda de un batido de proteínas depende directamente de la corrección de su uso. Si se compra un concentrado de la tienda, debe tenerse en cuenta que está destinado a desarrollar masa muscular, por lo tanto, la dosis indicada en el paquete tiene como objetivo obtener ese efecto. Al usar el producto, para reducir el peso, la tasa recomendada debe reducirse en 3 veces.

Se considera que la opción ideal para la ingesta de proteínas es dentro de los 15-20 minutos posteriores al entrenamiento, cuando se abre la llamada ventana anabólica en el cuerpo. Durante este período, la proteína se absorbe de la manera más activa posible y se dirige inmediatamente a la recuperación muscular, por lo que nada pasa a la grasa corporal.

Al usar un concentrado de proteínas, debe tenerse en cuenta que el cuerpo no absorbe más de 40 g de proteína a la vez. Por lo tanto, es mejor dividir la porción requerida del cóctel en 2-3 dosis, bebiéndola de acuerdo con el siguiente esquema:

  • en lugar del desayuno, agregando frutas y nueces;
  • 15-20 minutos después del entrenamiento;
  • 2 horas antes de acostarse para saciar el hambre.

Junto con el uso de batidos de proteínas, es muy importante asegurar la ingesta de una cantidad suficiente de líquido que limpiará de toxinas y eliminará los productos de desecho, incluidas las grasas. Para hacer esto, debe beber al menos 2 litros de agua limpia, té verde o de hierbas sin azúcar.

Además, para que un batido de proteínas «funcione» para bajar de peso, debe seguir una serie de reglas:

  • es necesario proporcionar actividad física diaria: los ejercicios cardiovasculares moderados (gimnasia, trotar, fitness) serán suficientes;
  • cambie a una comida equilibrada, correcta, preferiblemente 3 comidas al día (reemplace el resto de las comidas con una bebida proteica);
  • comience a usar concentrado de proteínas con una porción por día; si la reacción del cuerpo es normal, puede aumentarla a 2-3 dosis;
  • necesitas beber un cóctel en pequeños sorbos.

Se recomienda preparar un batido de proteínas justo antes de su uso en la cantidad necesaria para 1 ingesta, ya que solo una bebida recién preparada es más eficaz.

No se recomienda tomar batidos de proteínas por la noche, ya que en este caso, una ración de proteína lenta proporcionará un aumento de la masa muscular, lo cual es beneficioso para los culturistas, pero no deseable para adelgazar.

También debe tenerse en cuenta que la proteína de suero se elimina más rápido y las proteínas de soja, huevo o caseína son absorbidas por el cuerpo por más tiempo. Por lo tanto, es mejor tomar concentrado de suero por la noche y durante el día, otros tipos de cócteles, que pueden proporcionar una sensación de saciedad más prolongada entre comidas. Sin embargo, a la hora de elegir una proteína, es importante saber no solo cuál es mejor beber en un momento u otro, sino también su composición, calidad y beneficios para adelgazar.

Cómo elegir una proteína para bajar de peso

Las dietas proteicas son ampliamente conocidas por su alta potencia, por lo que incorporar batidos proteicos de reemplazo de comidas en la dieta puede ayudar a prevenir la pérdida de masa muscular junto con la grasa.

Para garantizar la pérdida de peso, debe consumir proteínas puras sin grasas ni carbohidratos. Las bebidas con una composición de proteínas y carbohidratos se denominan bebidas energéticas. Solo deben beberse antes de un entrenamiento muy intenso.

El uso de varios tipos de proteínas se considera óptimo para adelgazar:

  • huevo o caseína – por la mañana;
  • soja – después del entrenamiento;
  • suero – por la noche;
  • complejo – en cualquier momento.

Al elegir un cóctel adecuado, se debe considerar no solo la idoneidad de su ingesta, sino también la reputación. Para ello, se recomienda revisar el ranking de suplementos proteicos, que se recopila anualmente y da una idea de qué proteína es mejor para bajar de peso.

Clasificación de batidos de proteínas

Los líderes en el ranking de los mejores productos proteicos para adelgazar son los batidos de proteínas complejos de las siguientes marcas:

  1. Syntha-6 (BSN) es el mejor batido de proteínas multicomponente en todos los aspectos, compuesto por 6 tipos de proteínas con diferentes tasas de absorción, ideal para adelgazar. Precio – 17 euros / 1000 g.
  2. Nitro Core24 (Optimum Nutrition) es una mezcla de 10 proteínas diferentes (desde suero super rápido hasta leche lenta) que es apta para su consumo en cualquier momento del día, y además contiene fibra para una pérdida de peso más intensa. Precio -10 euros / 1000 g.
  3. Matrix (Syntrax), Protein 80 Plus (Weider): proteínas complejas de alta calidad basadas en proteínas de suero, leche, huevo y caseína, que tienen diferentes tasas de absorción y suministran nutrientes al cuerpo inmediatamente después de la ingestión, y luego durante 5-6 horas. . Precio – 20 euros / 1000 g.
  4. Elite Fusion 7 (Dymatize) es otra proteína compleja que contiene 7 tipos de proteínas de suero, huevo y lácteos en una combinación perfectamente equilibrada. Precio – 28 euros / 1000 g.
  5. Elite 12 Hour Protein (Dymatize) es una fórmula de vanguardia y se considera una de las opciones económicas para un reemplazo completo de comidas con una acción de 12 horas. Precio – 11 euros / 1000 g.
  6. Elite Gourmet Protein (Dymatize) es un batido complejo y económico a base de suero y proteínas de la leche. Precio – 14 euros / 1000 g.

Con esta clasificación, puede elegir fácilmente una mezcla de proteínas que sea más adecuada para las características y necesidades individuales del cuerpo. Además, siempre debe tenerse en cuenta que puede hacer un cóctel de este tipo en casa, utilizando productos naturales con un alto contenido de proteínas, vitaminas, fibra y otras sustancias útiles para perder peso.

Cómo hacer un batido de proteínas casero

Puede obtener una bebida proteica de las siguientes formas:

  • diluir la mezcla de proteínas preparada con cualquier líquido;
  • use proteína en polvo sin aditivos y haga un cóctel sobre su base;
  • utilizar recetas basadas en el uso de productos exclusivamente naturales.

Dependiendo de los ingredientes disponibles y las preferencias personales, puede preparar solo uno de estos batidos de proteínas o mezclas alternativas de la tienda con los caseros.

De Polvos

Para preparar bebidas a partir de una mezcla de proteínas preparada, es suficiente diluirla con agua, leche o jugo en las proporciones indicadas en el paquete (como regla, 1-2 cucharadas por 300 ml de líquido) y revolver bien o batir. con una coctelera (licuadora). Para hacer que un batido de proteína pura en polvo esté disponible en tiendas especializadas en nutrición deportiva, puede mezclarlo con su elección o usar recetas populares.

El método para preparar tales bebidas es simple: debe mezclar los ingredientes y, al igual que las mezclas preparadas, batirlas con una batidora o licuadora. Si la composición incluye bayas o frutas, deben cortarse previamente.

Los componentes se pueden combinar en las siguientes formulaciones:

vainilla:

  • polvo de proteína – 2 cucharadas;
  • leche desnatada – 100 ml;
  • agua – 100 ml;
  • vainilla en polvo – 1 cucharadita

chocolate:

  • polvo de proteína – 2 cucharadas;
  • leche desnatada – 200 ml;
  • cacao en polvo – 2 cucharadas.

café:

  • polvo de proteína – 2 cucharadas;
  • agua – 200 ml;
  • café instantáneo – 1 cucharada.

cítrico:

  • polvo de proteína – 2 cucharadas;
  • agua – 200 ml;
  • jugo de 1 limón.

canela:

  • polvo de proteína – 2 cucharadas;
  • agua – 200 ml;
  • canela en polvo – 1 cucharadita

yogur de frutas:

  • polvo de proteína – 2 cucharadas;
  • yogur natural – 200 ml;
  • cualquier fruta – 100 g.

Estas bebidas resultan ser muy sabrosas, saludables y nutritivas. Pueden usar solo un tipo de proteína en polvo (suero, caseína, huevo o soja) o mezclarlos para crear un batido complejo y más efectivo. Se pueden obtener bebidas con propiedades similares a partir de productos proteicos naturales que siempre están a mano y no requieren costos adicionales.

De productos naturales

Hacer batidos de proteínas caseros es mucho más barato y seguro. Además, pueden constar de una amplia variedad de componentes, lo que los hará lo más útiles posible no solo para perder peso, sino también para saturar el cuerpo con muchas sustancias necesarias.

Antes de preparar este o aquel batido de proteínas con sus propias manos, debe calcular cuánta proteína necesita su cuerpo en función de su peso corporal inicial y su estilo de vida.

Aquí se aplica una fórmula simple: por 1 kg de peso que necesita consumir:

  • con alta actividad: 2,4 g de proteína;
  • con esfuerzo físico moderado y ejercicio regular – 2 g;
  • con un estilo de vida sedentario – 1 g.

La cantidad recibida es el valor diario, que debe dividirse en varias tomas, teniendo en cuenta la cantidad de proteínas aportadas con otros alimentos.

Si hablamos de recetas, entonces pueden ser muy diversas. Lo principal es que la base se compone de productos proteicos: leche, bebidas de leche agria, requesón, leche de soja, huevos. Al mezclarlos con otros componentes, puede obtener una amplia variedad de batidos de proteínas al gusto. Para aquellos que recién están comenzando a preparar tales bebidas, se recomienda usar recetas preparadas y luego, conociendo el principio y los componentes, ya componga las suyas propias.

Receta 1

Estructura:

  • requesón – 100 g;
  • leche – 300 ml;
  • plátano – 1 pieza;
  • miel – 1 cucharada. l.

La presencia de plátano y miel aumenta el contenido de carbohidratos, por lo que esta bebida debe tomarse por la mañana.

Receta 2

Estructura:

  • kéfir sin grasa – 300 ml;
  • plátano – 1 pieza;
  • avena – 2 cucharadas. l.;
  • canela – 1 cucharadita

Este cóctel también es para el desayuno. Se pueden agregar bayas picadas o trozos de fruta a la composición especificada.

Receta 3

Estructura:

  • yogur – 300 ml;
  • cacao en polvo – 2 cucharadas. l.;
  • requesón – 100 g.

Un producto proteico excepcional ideal para consumo post-entrenamiento.

Receta 4

Estructura:

  • kéfir – 100 ml;
  • leche – 100 ml;
  • huevos – 2 piezas.;
  • requesón – 100 g.

Estos ingredientes son un excelente análogo de un batido de proteínas complejo a base de proteínas de huevo, caseína y suero de leche, que se puede consumir en cualquier momento del día.

Receta 5

Estructura:

  • fruta o baya fresca – 100 ml;
  • requesón – 100 g;
  • claras de huevo – 2 piezas.;
  • leche horneada – 200 ml;
  • salvado de avena – 1 cucharada. l.

Este batido de proteínas está repleto de fibra, vitaminas y proteínas, lo que lo hace perfecto para el desayuno o antes del entrenamiento (2 horas antes).

Receta 6

Estructura:

  • leche de soja – 100 ml;
  • huevo – 2 piezas.;
  • yogur – 100 ml;
  • leche horneada – 100 ml.

Esta es otra opción para una bebida proteica de múltiples ingredientes que se le permite beber durante todo el día.

Hay bastantes recetas de batidos de proteínas. Al elegir cualquiera de ellos, debe recordar que esto es solo una ayuda en la lucha contra el exceso de peso, que funcionará solo en conjunto con un estilo de vida saludable, una nutrición adecuada y ejercicio regular.

Además, al usar mezclas de proteínas preparadas para hacer cócteles, es necesario tener en cuenta la presencia de contraindicaciones y posibles daños al cuerpo.

Contraindicaciones y daño de las bebidas proteicas

Cuando se usan batidos de proteínas, sus efectos nocivos en el organismo pueden deberse a los siguientes factores:

  • el concentrado de proteína crea una fuerte carga en el hígado si no hay aminoácidos en la composición que contribuyan a su excreción;
  • con una ingesta excesiva de proteínas, los riñones también se ven afectados negativamente, en los que pueden ocurrir patologías y formarse cálculos;
  • con intolerancia a la lactosa, pueden aparecer diarrea, aumento de la producción de gases, flatulencia, calambres, dolor abdominal y otros síntomas similares.

Para evitar tales consecuencias negativas, se recomienda tomar bebidas proteicas solo en la cantidad especificada, sin exceder la ingesta diaria de proteínas, dependiendo de su propio peso y actividad física. Además, es necesario conocer y tener en cuenta las contraindicaciones para el uso de concentrados de proteínas.

La bebida está contraindicada en presencia de los siguientes problemas de salud:

  • insuficiencia renal;
  • enfermedad de urolitiasis;
  • enfermedades del hígado, tracto gastrointestinal;
  • gota;
  • hipolactasia (intolerancia a la lactosa): solo para la proteína de suero y caseína.

Debe tenerse en cuenta que con estas enfermedades, es necesario limitar el uso no solo de cócteles comprados en la tienda, sino también de elaboración propia a partir de productos naturales, ya que si se toman en exceso, también pueden causar efectos secundarios.

Si no hay contraindicaciones, puede usar bebidas proteicas de manera segura para perder peso. Estos cócteles están garantizados para ayudarlo a perder peso y mantener la masa muscular, pero no solo, sino en combinación con dieta y deportes.

Deja una respuesta