Jarabe de Maiz de Alta Fructosa, el endulzante escondido

Escrito por Dennis Leyton el 29 jun 2011

Jarabe de Maiz de Alta Fructosa, Almibar de Maiz de Alta Fructosa o High-Fructose Corn Syrup… tremendos nombres.. pero ¿Les suenan conocidos? Es probable que no.

¿Qué es el Jarabe de Maiz de Alta Fructosa?

 
El Jarabe de Maiz de Alta Fructosa (JMAF) es un endulzante alto en calorías, creado mediante un proceso enzimático de jarabe de glucosa que se obtiene a partir del maíz. Su uso se ha venido incrementando desde hace unos 30 años y no es un endulzante que se venda para el uso público pero se le puede encontrar conmunmente en mucha comida procesada, empaquetada y en inumerables bebidas, especialmente las gaseosas.

¿Qué tiene de especial el JMAF que se usa tanto y ha venido remplazando al azúcar en muchos alimentos? Pues para los fabricantes de alimentos (a los cuales no les importa un pepino nuestra salud) es menos costoso que el azúcar, se mezcla bien con muchos líquidos y ademas se usa como preservante para alargar la vida de muchos alimentos en los estantes… no va sonando bien ¿cierto? Pues hay más…

  • Según un estudio realizado por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado, el exceso en el consumo de JMAF  aumenta el riesgo de hipertensión, aumento de la presión arterial que puede provocar todo tipo de problemas de salud aumentando el riesgo de infarto, cardiopatías, derrame cerebral, etc.
  • El JMAF contiene más fructosa que el azúcar mismo, lo cual produce, entre otras cosas mayor obesidad. Estos estudios se hicieron usando ratones de laboratorio, los cuales tuvieron un gran aumento de obesidad… se los podrán imaginar a los pobres todos gorditos.
  • Hay otros estudios hechos al JMAF que han encontrado la posible presencia Mercurio en él (el mercurio puede provocar lesiones en los riñones, el cerebro y el sistema nervioso).
  • El JMAF no es natural como puede afirmar mucha gente, asi como tampoco lo es el azúcar. Solo porque vengan del maíz o de la caña de azúcar no significa que sean naturales. El JMAF viene de un alto proceso químico hecho sobre el maíz, es practicamente poner químicos en nuestro cuerpo.
  • Otros dicen que el JMAF es igual a usar azúcar o miel. Lo cual es totalmente falso, para empezar la miel es algo que sí es natural (hecho por abejas ¿no?) y el azúcar, aun si fuera igual que el JMAF, es malo… quien dijo que el azúcar era bueno? El azúcar entre otre otras cosas causa diabetes, obesidad, cancer y enfermedades del corazón.. la verdad es mejor mantenerse alejados de ambos, pero especialmente del JMAF. Si quieren ver más razones de por qué el azúcar es malo no duden en visitar este artículo.

Ustedes pueden decir que con moderación todo está bien, pero yo los reto a analizar cuántos alimentos y bedidas consumen por semana que contengan JMAF… se los aseguro que se sorprenderán.

Alimentos con Jarabe de Maiz de Alta Fructosa

 

  • Todo tipo de Sodas o Gaseosas como Coca Cola, Pepsi, Fanta, Sprite, etc.
  • Cereales… hasta los que afirman ser más FIT poseen JMAF.
  • Jaleas o mermeladas.
  • Pan y muchos productos a base de harina.
  • Yogurts, helados y batidos.
  • Frescos, zumos o jugos de frutas, te frio, limonadas, etc.
  • Gatorade y otras bebidas energizantes.
  • Ketchup o salsa de tomate.
  • Galletas, queques, pasteles, donas y de nuevo… galletas.

¿Cuántos de estos productos consumen por semana? Apuesto a que más del 50%.

jarabe de maiz de alta fructosaVieron que al principio dije que el uso del JMAF se ha venido incrementando desde hace 30 años? ¿No les parece curioso que es el mismo periodo de tiempo en que la sociedad (especialmente la norteamericana) ha incrementado exponencialmente la obesidad promedio? Y lo mismo está pasando en el mundo entero, y especialmente en culturas como la latinoamericana que es tan facilmente influenciada por la norteamericana y todo lo que importamos en cantidades descomunales de ella… ¿O me equivoco?

Por eso gente, no importa si lo que quieren es bajar de peso, crear músculo, reducir la pancita, piernas, caderas o bajar sus niveles de azúcar en la sangre, a partir de hoy pongan especial atención en cada alimento y bebida que compren, no solo en el supermercado si no también en la calle, tómense 15 segundos de su tiempo y lean los ingredientes de todo lo que compran y a todo aquello que contenga Jarabe de Maiz de Alta Fructosa o High-Fructose Glucose Syrup, háganle la cruz, mándelo al infierno o simplemente vuélvanlo a poner donde lo encontraron.

Nuestro cuerpo no fue diseñado para recibir comida con tantos químicos como el JMAF o el azúcar mismo, traten de comprar comida de un solo ingrediente (carnes, vegetales, nueces, frutas, etc) y hagan sus comidas en base a ellas.

Dale a tu cuerpo y al de tus familiares el estilo de vida que siempre se han merecido.

Otros artículos que te pueden interesar:

 
 

¡Deja Tu Comentario!