La Importancia De Plantearse Metas (Realistas)

Escrito por Dennis L. el 8 Oct 2012

El pasado 6 de Octubre fue para mi un dia fuera de lo común.

Todo empezó hace unos… no sé, tal vez 7 u 8 meses. Cuerpo Al Dente tenia cerca de 6 meses de vida y la cantidad de seguidores crecía y conforme pasaba el tiempo me fui dando cuenta de que mis consejos estaban empezando a ayudar a muchas personas.

Increíble.

Cada vez empezaba a recibir mas correos de agradecimiento de personas que contaban haber perdido X cantidad de kilos, otras que se sentían mucho mejor anímica y corporalmente, o tal vez sólo personas que les gustaba lo que escribía y cómo lo escribia (cosa que todavía no entiendo ya que de escribir no sé nada).

En fin, este blog y sus seguidores empezaron a convertirse en una máquina de motivación personal.

Fue luego de un par de meses que me di cuenta que quería aprender mucho más sobre estos temas de nutrición y fitness y que los artículos con que me topaba a diario no iban a bastar. Tenia que encontrar una mejor forma de educarme.

Fue asi como empecé a averiguar y mi querida amiga y creadora del blog Mi Nueva Dieta me recomendó la certificación en nutrición impartida por la gente de Precision Nutrition, certificación que ella misma estaba llevando y de la que hablaba maravillas.

Después de pensarlo, analizar la inversión que tenía que hacer y conversarlo con mi esposa, no perdí más tiempo y me enrolé.

Mi meta era clara: Quería convertirme en un Coach o Entrenador en Nutrición Certificado.

Para mi esto representaba un cambio total en mi vida, ya que como muchos sabrán, soy Ingeniero en Computación y es la carrera en la cual me desempeño actualmente, por lo que dar un brinco a la otra acera y estudiar algo relativo a la salud y alimentación era salirme completamente de mi zona confort.

Pero yo sabía lo que quería. Yo sabia que me traería una motivación inmensa a mi vida y tenia que hacer lo que fuera por empezar ese camino.

¿Te has sentido así alguna vez?

Con esta meta en mente y luego de 1 semana de esperar a que me llegara el material, empecé a estudiar el texto (que por cierto es bien denso). Pero había un pequeño problema…

Aunque los de Precision Nutrition recomendaban estudiar un capítulo por semana (leyendo la materia, estudiando los videos y realizando prácticas), lo hice un poco en desorden.

Basta decir que no tenía un plan con fechas, plan de acción, ni nada por el estilo. Sólamente, de vez en cuando, me sentaba a leer.

¡Vaya forma de estudiar!

Esto resultó en un par de capítulos leídos, donde un día leía una página, 2 páginas 4 días después, o hacía las prácticas muchos días luego de haber completado el texto.

Receta para el fracaso.

Alguien por ahí dijo que fracasar en planear es un plan para el fracaso. (<– ¡Tweetea esto!)

El condenado que lo dijo tenia mucha razón.

Había pasado como 1 mes desde que me habían llegado los libros y creo que sólo 2 capítulos me había leído. Tal vez 3. Tras de eso creo que tuve unas vacaciones en el medio con mi familia y para cuando quise volver a estudiar había olvidado al menos la mitad de lo leído.

Era hora de hacer un paro en seco y arreglar la cosa.

La Meta Final

importancia de lograr metasLa meta final estaba clara: Obtener mi certificación antes de mi cumpleaños #30, el 6 de Octubre del 2012.

Al menos eso tenía bien. Muchas veces me ha pasado que me planteaba metas muy amplias y poco medibles. Como por ejemplo “aumentar mi masa muscular” o “comprarme un carro”.

Muy diferente a “aumentar 10 kg de masa muscular en 3 meses” o “comprarme un Nissan Almera para Navidad”.

Para no hacer el cuento muy largo, aproveché la pizarrita que tengo frente a mi en la pared de mi escritorio e hice un pequeño plan para cubrir 1 capítulo por semana a partir de Mayo, terminar a mediados de Setiembre y hacer el examen en la primera semana de Octubre.

¿Cuál es la diferencia con lo que me había planteado antes? En teoría, ninguna, pero esta vez lo tenia escrito, medible y visible para recordármelo todos los días.

Gran diferencia a sólo tenerlo en mente y pensar… “ sí, sí… voy a estudiar poco a poco y ahí iré avanzando hasta llegar hasta Octubre”.

El haberme tomado esos 5 cortos minutos para delinear mi pequeño plan en esa pizarra y tenerlo frente a mi todos los días elevó mi compromiso un 200% y fue así como Mayo, Junio, Julio, Agosto y Setiembre pasaron y terminé de estudiar el material para la segunda semana de Setiembre.

El plan iba funcionando de maravilla, aunque todavía quedaba la parte final: el examen.

Justo después de haber completado el texto vinieron 2 semanas de vacaciones fuera del país, pero una vez de vuelta en casa, empecé a repasar el material nuevamente, de principio a fin.

Así fue como llegó la primera semana de Octubre y me dije: ya que esta semana termino de repasar todo, ¿por qué no hacer el examen en mi cumpleaños? :)

Era algo fuera de lo normal. Hacer un examen de forma voluntaria en mi dia de cumpleaños es algo que nunca me imaginé hacer, pero la idea de hacer algo por mi vida y mi futuro en mi día de cumpleaños, y la posibilidad de celebrar este día al doble, me sedujo intensamente.

¿Y adivinen que? Llegó el 6 de Octubre, desayuné un rico desayuno junto a mi esposa, me senté en mi escritorio y después de 2 horas terminé mi examen. ¿Resultado?

¡A partir de ese día puedo decir con orgullo que soy un Entrenador Certificado en Nutrición! (Precision Nutrition Level 1 Coach)

Todo empezó con un sueño

Con una meta, algo que que quería lograr y con lo que me alimentaba día a día. De no haber creado ese plan, ese corto pero efectivo plan, creo que todavía iría por el capítulo 13 (de 17 que trae en total).

Todo este cuento es para que entiendas la importancia de plantearse metas, trabajar en ellas y hacerlas medibles, realistas, alcanzables y en una línea de tiempo.

¿Quieres bajar de peso? ¡Muy bien! Pero ¿cuánto? ¿para cuándo?  ¿es realista?

¿Quieres correr una maratón? ¡Excelente! Pero ¿de cuántos kilómetros? ¿en cuánto tiempo? ¿cuánto piensas correr por semana para que sea alcanzable?

Y no hace falta tener una pizarra blanca, verde o púrpura.

Toma papel y lápiz ahora mismo y escribe lo que quieres lograr en los próximos 3, 6 o 12 meses. Si te ayuda hazte estas 4 preguntas para darte cuenta de lo que quieres.

Se realista con tus metas, piensa para cuándo quieres lograrlas y haz que sea algo que puedas alcanzar.

Luego piensa qué pasos tendrás que hacer semana a semana para poder alcanzar esa meta. Piensa en las sub-metas en el transcurso del tiempo que te ayudarán a darte cuenta si vas por buen o mal camino. Si llegas a un punto donde no estas avanzando lo suficiente, es necesario que hagas cambios. Si vas bien, no cambies nada y sigue así.

Y si de entrada crees que es demasiado plan para hacer de un sólo, al menos piensa qué puedes hacer esta semana para eventualmente llegar a esa meta.

Todo esto te podrá sonar tedioso y hasta innecesario, pero créeme que es algo que necesitas hacer.

Los sueños no se logran tirándose al pasto y ver las nubes pasar, y mucho haciendo lo mismo que haces todos los benditos días.  (<– ¡Tweetea esto!)

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Albert Einstein

Otro genio con la boca llena de razón.

Por mi parte, el haber logrado este Certificado En Nutrición me llenó de una inmensa satisfacción y me demostró una vez más que si algo se quiere y se lucha por lograrlo, se puede conseguir.

Sólo hay que desearlo con el alma y tomar acción.

Ahora con este Certificado no solo tendré una educación que respaldará mis artículos y consejos, sino que también podré brindar consultas con un enfoque más personalizado a todo aquel que lo desee, pero para eso, ya vendrá su momento.

¿Listos el papel y el lapiz?

A plantear metas se ha dicho.

¿Te Va Gustando Lo Que Lees?

¡Entonces te encantará ser parte del boletín de Cuerpo Al Dente!

Sólo anota tu email debajo y me aseguraré de enviarte excelentes consejos nutricionales y motivacionales todas las semanas que te ayudarán a convertirte en una versión MEJORADA de ti mismo en poco tiempo.

 
 

¡Deja Tu Comentario!

 

Añade tu comentario debajo.

Por favor nada de spam, nada de pleitos y sin ofender a nadie

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio soporta Gravatars. Para obtener el tuyo, regístrate acá.