2 Útiles Hábitos Alimenticios Para Bajar De Peso Que Deberías Adoptar

Escrito por Dennis L. el 14 Oct 2013

habitos alimenticiosUsualmente cuando queremos bajar de peso, la mayoría de reglas y consejos que obtenemos se basan en alimentos que deberíamos comer, alimentos que no deberíamos comer y demás estrategias que giran en torno a los nutrientes que consumimos.

Come proteínas. Come grasas saludables. Come verduras y frutas. Tomas 2 litro de agua por día. No comas alimentos procesados. Deja el azúcar. Deja el pan. Etc. etc. etc. …

Todos estos son hábitos que en efecto funcionan, pero hay otra GRAN cantidad de hábitos que tal vez hayas pasado por alto y te estén impidiendo salirte de ese estancamiento que suele pasar muchas veces y te impide seguir bajando de peso.

Y hoy te voy a compartir 2 de ellos.

Estos 2 hábitos (que en realidad se podrían ver como uno solo) los he recomendado por mucho tiempo a mis clientes de mi programa para bajar de peso, y les han ayudado enormemente a obtener mejores resultados gracias a los grandes beneficios que estos 2 hábitos proveen.

Así que si todavía no los has aplicado en tu vida, no dudes de empezar cuanto antes con ellos, porque pueden ser lo que estabas esperando para llevar tus cambios al siguiente nivel.

2 Útiles Hábitos Alimenticios Para Bajar De Peso

1. Come Despacio

Con el ritmo de vida de nuestras sociedades hoy en día, se le ha perdido respeto un respeto total a las comidas, especialmente al desayuno y al almuerzo.

Vivimos en un puro ajetreo con tal de seguir con nutra siguiente tarea o volver rápido al escritorio para continuar con nuestro bendito trabajo, dejando nuestra nutrición muy de lado.

Esto hace que muchas veces escojamos alimentos de muy baja calidad (como comida rápida) o hacer nuestras comidas unos 5 minutos.

Pero aquí hay algo muy importante y que es necesario que aprendas.

¿Sabías que a tu cuerpo le toma unos 20 minutos en darse cuenta que está lleno?

Cuando comes muy rápido, es muy posible que comas más de lo que debías de haber comido, ya que la comunicación entre tu sistema digestivo y tu cerebro ocurrió muy despacio dado que a tu cerebro ni siquiera le dio tiempo de decir: “ok ya estoy lleno”.

Es por eso que este hábito es super importante. Te enseña a comer más despacio, a escuchar tu estómago y tu apetito y a parar de comer justamente en el momento adecuado.

Una buena práctica para esto es extender tu tiempo para comer a un mínimo de 15-20 minutos, pero bueno, a muchos esto les puede parecer mucho especialmente si llevan años de comer apresuradamente, por lo que empezar aunque sea con una extensión de 2 a 5 minutos es un buen comienzo.

Para ayudarte a comer más despacio y extender un poco tus comidas, puedes hacer cosas como:

- Elimina distracciones como la televisión, periódico o cualquiera de las aplicaciones de tu teléfono móvil.
- Tomar bocados pequeños
- Masticar bastantes veces (al menos unas 10) cada bocado
- Poner tu tenedor abajo cada par de bocados.
- Toma sorbos de agua o te cuando puedas.
- Charlar y disfrutar de la compañía de la persona o personas con quien estás comiendo, sin perder la atención en tu comida.

Tampoco hace falta que apliques todas estas prácticas al mismo tiempo, puedes empezar con una o dos que realmente hagan la diferencia y con las que te puedas acostumbrar después de una semana, para luego agregar un par más.

Todos esto al final te ayudará a descubrir realmente tus niveles de apetito, cuánto es lo que verdaderamente necesitas comer, a no comer de más y por supuesto a disfrutar más de tus comidas.

Otra ventaja de comer despacio, es que te ayudará a desarrollar otro hábito igual de importante:

2. Comer Hasta Un 80% De Saciedad.

como comer despacioComo te comenté anteriormente, la comunicación entre nuestro sistema digestivo y nuestro sistema digestiva es algo lenta, y cuando comes rápido como si un hubiera mañana, puede que estés más de lo que realmente necesitabas, ya que estamos entrenados a comer hasta que nos sintamos satisfechos.

Pero dado que los mecanismos de satisfacción toman unos 20 minutos en activarse, es importante que no comas hasta sentirte como si no te cupiera nada más, sino más bien hasta que te sientas un 80% satisfecho.

Es posible que ya te ha pasado más de una vez que cuando terminas de comer, te sientes lleno y satisfecho, pero al cabo de unos 30 minutos, te sientes muchísimo más lleno y a reventar, ¿cierto?

Este es posiblemente el efecto de comer rápido y comer hasta sentirte 100% (o más) satisfecho, ya que tus mecanismos de saciedad no se activaron hasta después y no le dio tiempo a tu estómago de decirle a tu cerebro que ya había tenido suficiente.

Por eso si consumes hasta un 80% de saciedad, le estarás dando una oportunidad a tu estómago de comunicarse con tu cerebro a tiempo y no tener que pasar por esas hinchazones que muchas veces te suceden, pero en especial a comer más de lo que necesitabas.

Esto posiblemente tome un poco de tiempo en experimentar, ya que al principio tal vez sientas como que tienes bastante hambre todavía y vas a querer terminar todo el plato, pero al cabo de unos día de prueba y error, llegarás a conocer más a tu estómago y cuanta comida necesitas comer realmente.

Además, comer despacio y hasta un 80% de saciedad te ayudará a mejorar tu digestión, absorber mejor los nutrientes de lo que consumes, tener un mejor desempeño en tus ejercicios, dormir mejor, y por supuesto a bajar de peso.

Descubre Más Hábitos Nutricionales

Desarrollar buenos hábitos nutricionales, puede hacer la gran diferencia entre sólo bajar de peso vs. bajar de peso y no sufrir efectos rebote.

Cuando pones empeño en mejorar tus hábitos día a día, en vez de someterte a una dieta rigurosa y estricta, te empiezas a acostumbrar poco a poco a una vida más sana y en donde todo lo que haces día a día te ayude (sin que tu lo notes) a mejorar tu salud y por ende bajar de peso.

Esto es lo que yo llamo la “Anti Estrategia” para bajar de peso.

Si quieres aprender más sobre esta anti estrategia y cómo puedes empezar a implementarla para mejorar tu físico, te invito a visitar esta página.

 

[imagen: rezaalizade y 21560098@N06 @ Flickr]

¿Te Va Gustando Lo Que Lees?

¡Entonces te encantará ser parte del boletín de Cuerpo Al Dente!

Sólo anota tu email debajo y me aseguraré de enviarte excelentes consejos nutricionales y motivacionales todas las semanas que te ayudarán a convertirte en una versión MEJORADA de ti mismo en poco tiempo.

 
 

¡Deja Tu Comentario!

 

Añade tu comentario debajo.

Por favor nada de spam, nada de pleitos y sin ofender a nadie

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio soporta Gravatars. Para obtener el tuyo, regístrate acá.