5 Cosas Que NO Sabías Acerca Del Desayuno

Escrito por Dennis L. el 20 jul 2012

Hace unos días recibí un correo de una persona suscrita a mi boletín (llamémosla Susanita), donde me contaba que necesitaba ayuda ya que a pesar de estar perdiendo peso, por las noches le daba mucha ansiedad y sentía que podía acabar con cualquier comida que se le atravesara en el camino.

Lo primero que pensé fue: De fijo no planea bien el tiempo de sus comidas. Por eso le pregunté que cuántas comidas tenía por día y BINGO, Susanita me respondió que sólo DOS.

De inmediato le recomendé que empezara planear introducir al menos una comida más, ya que el hecho de comer sólo 2 comidas por día (probablemente solo almuerzo y cena), crea espacio para 1. Comer grandes platos de comida, y 2. No sentirse satisfecha a tardes horas de la noche, de ahí el hambre de oso luego de 4 meses de hibernar que le entra a más de una persona.

Con Susanita no entré en muchos detalles sobre su rutina diaria, pero es probable que ella (al igual que muchas personas) la primera comida del día es la primera que se saltan, debido a ese ritmo de vida tan acelerado y desequilibrado que muchos hemos adoptado gracias a nuestros trabajos.

El desayuno es la comida más importante del día(bien lo dijo la abuela), pero la gente sigue de terca dándole poca importancia, no toman en serio su salud y prefieren darle prioridad a otros aspectos de su vida que pocos beneficios le brindan a su salud.

Por eso, quiero que le leas los siguientes 5 puntos y entiendas por qué es importante que te tomes tu tiempo y desayunes NO de vez en cuando, NO sólo los fines de semana, sino TODOS los días.

 

5 Razones Por Las Que SIEMPRE Deberías Desayunar

 

1. Te Puede Ayudar A Perder Peso

¿Qué? ¿Cómo? Si, añadir ésta comida a tu nutrición diaria te puede ayudar a quemar esa grasa extra que tienes ahí en los costados.

Darle a tu cuerpo un desayuno cargado con buenas fuentes de carbohidratos, grasas y proteínas hará que tu metabolismo se active desde buenas horas de la mañana, haciendo que se quemen calorías de forma más rápida, a diferencia de una mañana que empieza con el estómago vacío donde tu metabolismo funciona más despacio para conservar energía.

Brincarte el desayuno no te hará adelgazar ni perder grasa, ¡todo lo contrario! <— ¡Tweetea esto!

Esto tampoco significa que debes comer lo que sea. Por ejemplo si te desayunas una dona, un par de tostadas o una barra de cereal, esto hará que tu nivel de glucosa de un brinco y al poco tiempo baje repentinamente, haciéndote querer algo dulce una hora después (y por el resto del día probablemente).

2. Te Da Los Nutrientes Que Necesitas

Es importante que todos los días obtengas la dosis requerida de vitaminas y minerales que todo cuerpo necesita para funcionar de forma óptima, por eso si te brincas el desayuno, le será más difícil a tu cuerpo saciar sus necesidades.

El desayuno es una de las comidas donde tienes la oportunidad de comer más sano, debido a la infinidad de opciones que hay, claro está, si lo haces en tu casa, porque si desayunas en un restaurante de comida rápida, lo menos que ganas son vitaminas.

Opciones como un tazón de avena cocinada con arándanos y nueces le dan a tu cuerpo una excelente fuente de fibra, vitaminas y antioxidantes, nutrientes que la mayoría de personas no se preocupan en obtener a lo largo del día ya que simplemente nos preocupamos en saciar nuestra hambre y listo, ¿cierto?

3. Te Ayuda A Protegerte De Enfermedades

Estudios han demostrado que personas que suelen brincarse su desayuno tienden a tener niveles de colesterol malo (LDL) más elevados comparado con personas que sí toman su desayuno.

Como lo comenté en el artículo “La Fibra Y sus Beneficios”, una de las razones por la cual deberías incorporar desayunos con una buena fuente de fibra, es que la fibra disminuye el nivel de colesterol total al permitir que la grasa se añada a ella y luego ser excretada de nuestro organismo.

Además, la fibra que puedes encontrar en la avena, nueces, manzanas, toronjas y algunas verduras, te ayuda también a regular los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es perfecto si sufres de diabetes o hay un historial de diabetes en tu familia.

¿Te gustaría disminuir la probabilidad de obtener enfermedades? ¡Incluye fibra en tu desayuno! <— ¡Tweetea Esto!

4. Te Ayuda A Aumentar Tu Poder Cerebral

De acuerdo a un estudio hecho por la Universidad De Gales, estudiantes que tomaron un desayuno durante su período de exámenes, obtuvieron una calificación 22% mejor a la que obtuvieron los estudiantes que no tomaron desayuno.

La razón es que al despertarnos, la mayor parte de tu energía (en forma de glucosa y glucógeno) ha sido usada desde el día anterior. La glucosa es la única fuente de energía del cerebro, así que sin tener una buena fuente disponible de ella, vas a terminar sintiéndote cansado y mentalmente confuso.

La próxima vez que tengas examen recuerda: ¡desayunar te ayudará a pasar tu examen! <— ¡Tweetea Esto!

Y aun si no asistes al colegio o universidad, desayunar te ayudará a estar más concentrado en tu trabajo en horas tempranas, sin tener que recurrir tanto a la cafeína o bebidas energizantes (que de por si ya son malas de naturaleza).

5. Te Ayuda a Mejorar Tu Estado De Animo

¿Has notado cómo muchas veces cuando tienes hambre te pones de mal humor y hasta irritante (o notado en alguien más)?

Esto es de esperar dado a que tu cuerpo le hace falta algo, y nada peor que empezar el día con tu organismo a medias. Las personas que desayunan a diario tienen a ser menos irritables comparados con aquellas que no lo hacen. Tienen a tener un mejor estado de ánimo, más amigables y con más ganas de hacer lo que sea que tengan que hacer por la mañana.

Así que si sueles estar de malas por la mañana, asegúrate de tomarte un rico desayuno y empezar tu día con ganas.

 

¿Qué Desayunar?

La mayor excusa de las personas que no desayunan es no tener tiempo. Están tan atrapadas por su rutina y sus trabajos que prefieren dormir 20 minutos más a tener un buen desayuno.

Si planeas tu día con anterioridad, verás que esos 20 minutos que dedicarás a prepararte y comerte tu desayuno, tendrán grandes beneficios en tu salud. Muchos desayunos no requieren grandes habilidades culinarias y con el tiempo verás que te vuelves más hábil preparándolos.

Además si dices no tener tiempo por la mañana, ¿por qué no te vas 20 o 30 minutos antes a la cama?

Cómo lo compartí en el artículo “3 Desayunos Saludables Para Empezar Tu Día Con Ganas”, mis tres desayunos favoritos son:

1. Huevos Revueltos con Verduras

2. Avena con Arándanos (u otra fruta)

3. Un batido de proteía.

Si no sabes cómo hacer cualquiera de estas 3 opciones, te recomiendo que te leas este artículo donde te explico cómo prepararlos,  y si quieres más recetas para preparar batidos (que son súper fáciles de hacer por cierto) te recomiendo este otro artículo, donde además te hablo de los beneficios de los batidos de proteína.

Y por si lo estás pensando, comer un tazón de cereal por las mañanas NO es una opción (al menos saludable). Podrá ser muy fácil de preparar, pero el 98% de los cereales en el mercado tienen alguna forma de endulzante artificial (ya sea azúcar, jarabe de maíz de alta fructosa u otro endulzante “bajo en calorías”), y además un sinnúmero de ingredientes que para entenderlos necesitas un diccionario médico o wikipedia.

Es importante que obtengas proteína, grasas y carbohidratos en tu desayuno. Fuentes de proteína son la leche baja en grasa, yogurt natural, huevos, queso cottage o inclusive pollo. Fuentes de grasas saludables: de nuevo huevos, aceite de oliva, nueces, almendras o aguacate. Fuentes de carbohidratos: frutas, bayas, verduras, legumbres, frijoles, avena y panes de grano entero.

Piensa en la gran cantidad de desayunos que puedes crear con todas estas opciones y te darás cuenta de lo sencillo que será incorporar una comida más a tu régimen diario.

Y a ti, ¿qué te gusta desayunar?

¿Te Va Gustando Lo Que Lees?

¡Entonces te encantará ser parte del boletín de Cuerpo Al Dente!

Sólo anota tu email debajo y me aseguraré de enviarte excelentes consejos nutricionales y motivacionales todas las semanas que te ayudarán a convertirte en una versión MEJORADA de ti mismo en poco tiempo.

 
 

¡Deja Tu Comentario!

 

1 Comentario »

  • Jaqueline dijo:

    Me gustaría q nos explicarás más q tipo de proteína es mejor comprar x q tengo mucha confusión cual es la correcta y si me puedes recomendar un sito web q sea bueno y económico espero tu respuesta gracias. Sobre todo los q tienen caseina y otros para deportistas cual sería la mejor para perder grasa y tonificar músculo.