¿Clara o Yema? ¿Cuál es más nutritiva?

Escrito por Dennis L. el 23 sep 2011

Muchos mitos y leyendas urbanas se ha creado alrededor del huevo y cuál es la forma más saludable de consumirlo… que si entero, que si solo la clara, que mejor no abusar, que aumenta el colesterol, etc.

¿Crees saber la respuesta? Puedes estar equivocado(a)…

Hace un tiempo leí un artículo genial escrito por el gurú del fitness Mike Geary sobre este tema y desde entonces le he perdido miedo a comer huevos y hoy quiero compartirles los detalles más importantes.

¿Claras o Yemas?

En este nicho del fitness y nutrición la mayoría de las personas aseguran que si vamos a hacer un omelette o unos huevos revueltos, es mejor separar o (peor aún) botar las yemas o dejar al menos una, porque SUPUESTAMENTE las yemas están cargadas de grasa y alto colesterol…

Bueno… esta afirmación es FALSA!

La parte más saludable y nutritiva del huevo es de hecho la yema.

beneficios de los huevos
- “¿Cómo, cómo…?”

Asi es! Si nos deshacemos de la yema del huevo, nos estamos deshaciendo de la parte más llena de nutrientes, antioxidantes y minerales del huevo. Nos estamos deshaciendo de Vitaminas B, Vitamina A, Ácido Fólico, Colina, Luteína, ácidos Omega-3, proteína  y MUCHOS más nutrientes.  Cómparenlo con la clara y ésta se queda atrás en beneficios.

Las yemas contienen más del 90% del calcio, hierro, fósforo, zinc, tiamina (Vitamina B), B6, B12 y ácido fólico del huevo, además de las vitaminas A, D, E, K y los ácido grasos elementales que nuestro cuerpo necesita para tener un mejor funcionamiento.

- “¿Y eso de que la yema eleva el nivel de colesterol malo?”

Falso de nuevo. Hay estudios que inclusive indican que comer el huevo completo aumenta el nivel del colesterol bueno, mejorando el nivel de colesterol total de tu cuerpo y química de la sangre. Además, cuando comes alimentos que contienen una cantidad alta de colesterol como los huevos, tu cuerpo se encarga de regular su producción interna de colesterol.

¿Te suelen mandar pastillas para bajar tu colesterol? Has caído en el juego farmacéutico que tiene amarrados a decenas de miles de personas alrededor del mundo. Si tanto te preocupa tus niveles de colesterol, bájalos comiendo sanamente y haciendo ejercicio! Puedes ver este artículo para obtener varias ideas de cómo lograrlo naturalmente.

El mantener una dieta sana y realizar ejercicio al menos 2 veces por semana, te ayudará a librarte de una cantidad innumerable de enfermedades y problemas de salud.

- “¿Y qué con eso de que las yemas proveen más calorías?

Es cierto que las yemas tienen más calorías de las claras, pero acordémonos que no todas las calorías son malas. Las yemas tienen tal cantidad de micronutrientes en esas calorías, que se aumenta automáticamente la cantidad de nutrientes que consumes por caloría. Esto te ayuda a regular tu apetito, ayudándote a consumir menos calorias el resto del día.

Y a eso podemos añadirle los ácidos grasos esenciales que posee la yema, los cuales nos ayudan de hecho a quemar grasa!

¿Más dudas?

Hay otro detalle importante: Si consumes huevos donde las gallinas se la pasan todo el día encerradas en una fábrica, consumiendo día y noche nada más que maiz y soya en cantidades increíbles y en un ambiente nada más que triste… es posible que no estés adquiriendo todos los nutrientes que mencioné arriba.

Si consumes al contrario huevos de gallinas que pueden caminar libre sobre la hierba, donde pueden tener una dieta más variada que incluye hierbas, insectos, lombrices y más, los nutrientes que consumirás serán muchísimo más altos.

Si no tienes la menor idea del tipo de huevos que compras, puedes fijarte en sus características. Si su cáscara es super frágil y las yemas tienen un color amarillo-pálido, es posible que sean de fábrica. Si por el contrario sus cáscaras son más firmes y sus yemas más anaranjadas, su valor nutritivo será mejor.

¿Apuesto a que no sabiás nada de eso cierto?

Como les dije al principio, hasta hace año y medio yo no sabía nada de esto. Yo nunca fui de los que separaba la yema de la clara, pero si de los que tenía miedo de que “el colesterol me subiera” por comer mucho huevo.

beneficios de la yema
 

Debo decirles que el año pasado, desayunaba al menos cada 2 días un omelette con 4 huevos, mezclado con vegetales y al final del año me hice un examen de sangre. Resultado: Niveles de colesterol perfectos y mi porcentaje de grasa corporal no mayor a 12%.

Y este año mi dieta no ha cambiado :)

Punto final: los invito a deshacerse no de la yema, sino del miedo que le puedan tener al huevo y su consumo. No hay nada más rico que comerse unos huevitos revueltos, en omellete o en una deliciosa tortilla española ;-)

¿Y ustedes, separan la yema o se comen los huevos enteros?

Saludos y a mantenerse en línea!

Imagen 1, Imagen 2

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Te Va Gustando Lo Que Lees?

¡Entonces te encantará ser parte del boletín de Cuerpo Al Dente!

Sólo anota tu email debajo y me aseguraré de enviarte excelentes consejos nutricionales y motivacionales todas las semanas que te ayudarán a convertirte en una versión MEJORADA de ti mismo en poco tiempo.

 
 

¡Deja Tu Comentario!

 

Añade tu comentario debajo.

Por favor nada de spam, nada de pleitos y sin ofender a nadie

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio soporta Gravatars. Para obtener el tuyo, regístrate acá.