Batidos De Proteína: Sus Beneficios y 7 Ejemplos

Escrito por Dennis L. el 28 may 2012

Así como lo comenté en el artículo 3 Desayunos Saludables Para Empezar Tu Día Con Ganas, uno de mis desayunos preferidos es un rico batido, conocido comúnmente como batido de proteínas. Son sabrosos, fáciles de hacer y uno no dura más de 5 minutos preparándolos. Sin embargo, los batidos de proteína se han ganado una mala fama…

Muchas personas (en su mayoría mujeres) cuando piensan en batidos de proteína tienen a pensar en fisico culturistas, Rocky con sus batidos con huevos crudos y concluyen únicamente para esos que quieren obtener un cuerpo musculoso.

¡No podrían estar más equivocados!

Como siempre lo he dicho, desde un punto de vista nutricional, la única diferencia entre perder y ganar peso, es en la cantidad de comida (o calorías) que consumen estos 2 tipos de personas. Y al final de cuentas, un batido de proteínas no es más que eso, una comida.

La diferencia está la cantidad de calorías que tengan adentro y los ingredientes con que están hechos. Por ejemplo: un batido con 2 copas de helado, 1 taza de agua, 1 banano y 2 galletas, no tendrá el mismo efecto quema grasa (ni cerca) que tendría un batido con 1 cucharada de proteína en polvo, un manojo de arándanos, 1 taza de agua y una cucharada de mantequilla de maní natural.

Y aunque nada es mejor que una comida con ingredientes enteros, los batidos de proteína tienen sus buenos beneficios.

Beneficios De Los Batidos De Proteína

El beneficio número 1 de los batidos de proteína tiene que ser su simplicidad. Cuando se tiene poco tiempo para preparar una comida como el desayuno o un snack, un batido proteínico es la mejor opción. Nada puede ser mas sencillo que poner varios ingredientes en una licuadora, licuar y tomar.

batidos de proteina y beneficios

Compara eso con el tiempo de preparación que toma preparar un omelette (donde hay que revolver huevos con varias verduras que tienen que a su vez tienen que ser coratadas en cubitos, más su tiempo de cocción) y es bien claro quíen es el ganador.

Lo que sí es importante recalcar es que no hay nada mejor que una comida con alimentos íntegros y sólidos, por eso no es recomendable tomar un batido de estos en el almuerzo o cena, a menos que sea estrictamente necesario por cuestiones de tiempo. A fin de cuentas es mejor un batido a no comer nada.

Otro de los beneficios es que al ser de fácil digestión, son una gran herramienta para proveer de nutrientes a nuestro cuerpo luego de una sesión de entrenamiento.

Cada vez que entrenamos, especialmente cuando levantamos pesas, nuestros músculos sufren una especie de daño, el cual debe ser solucionado mediante la creación de nuevo tejido muscular.

Para que se cree este nuevo tejido muscular, es esencial tomar una fuente magra de proteína y otra de carbohidratos. Aquí es donde un batido con proteína en polvo y algún tipo de carbohidratos como frutas juegan un papel excelente al proveerle a tu cuerpo con la proteína y energía necesarias para recuperarte y sanar tus músculos justo después de tu entrenamiento.

Para estos batidos proteínicos no es recomendable que les agregue una fuente de grasa saludable, es mejor concentrarse que posean solo proteína y una buena fuente de carbohidratos. Pero si te tomas uno como desayuno o como snack, siempre es bueno agregar una grasa saludable como mantequilla de maní natural (o de macadamia o almendra), leche de almendra o semillas de lino (linaza).

En general, los batidos de proteínas mezclados con una buena rutina de ejercicios de pesas te ayudarán a crear músculo lo cual es sumamente importante si quieres bajar peso. Los músculos son metabólicamente más activos que la grasa, ya que practicamente quema más calorías sólo por estar ahi. Entre más músculo tengas, más calorías vas a quemar a lo largo del día para mantener ese tejido muscular activo… incluso cuando ves televisión en un sofá quemarás calorías!

Al crear músculo acelerarás más tu metabolismo, lo cual significa un aceleramiento en la velocidad en que quemarás grasa.
 

700x90

 

Batidos De Proteína: Algunos Ejemplos

Aquí les voy a pasar varios de los batidos proteínicos que yo hago y que les pueden servir perfectamente como desayuno, snack o batido para después de un entrenamiento.

Sus instrucciones son todas las mismas: poner en una licuadora y licuar, por eso sólo les paso los ingredientes de cada uno con el nombre que les he puesto :)

Todos son medianamente bajos en calorías, así que si lo que quieres es aumentar masa muscular, sólo aumenta las cantidades.

1. Banavena

Medio banano, media taza de avena, 2 cucharadas de proteína en polvo, 1 taza de agua, 1 cucharada de mantequilla de mani natural, 3 cubos de hielo.

2. Frekiwi

1 kiwi pelado en cubitos, 4 fresas, 2 cucharadas de proteína en polvo, 1 taza de agua, 1 cucharada de mantequilla de maní, media cucharadita de stevia, pizca de canela en polvo.

3. Arándavena chocolatada

1 taza de yogurt natural, 1 manojo de arándanos, media taza de avena, 1 cucharada de proteina en polvo, 1 cucharadita de cacao en polo o en trocitos, 1 1/2 taza de agua

4. Chica Frambuesa

1 taza de leche baja en grasa, 1 manojo de frambuesas, medio banano, 2 cucharadas de proteína de vainilla en polvo, 1 cucharada de mantequilla de maní, 3 cubos de hielo, pizca de canela en polvo.

5. Moradiux

1 manojo de moras, media taza de yogurt natural, 1 cucharada de proteína de chocolate en polvo, 1 taza de agua, media cucharadita de stevia, 1 cucharadita de mantequilla de almendra natural y 3 cubos de hielo.

6. Piña Colada

1 manojo de cubos de piña, 4 cubos de hielo, 1 cucharada de proteína de vainilla en polvo, media taza agua, 2 cucharadas de extracto o leche de coco.

7. Chocolate Extremo

2 cucharadas de proteína de chocolate en polvo, 1 cucharadita de cacao puro en polvo, 1 pizca de stevia, 1 taza de agua, 5 cubos de hielo.

 

Batidos de proteína según tu meta

A pesar de que muchas personas creen que entre más proteína se coma, más músculos se ganarán, pero la verdad es que los batidos de proteína no son más que otra comida y por lo tanto: calorías. Si te excedes en la cantidad de batidos de proteína así como con cualquier otro exceso de comida, si no entrenas como es debido, este exceso terminará almacenándose como grasa.

perder peso con batidos de proteína

Si lo que quieres es perder peso, un batido de proteína por día es más que suficiente, especialmente si lo tomas luego de entrenar para darle a tu organismo las proteínas y carbohidratos que necesita para recuperarse.

(Asegúrate también de ver aqui mi Estrategia Secreta para bajar de peso)

Si lo tomas como desayuno o snak, no hay problema! Es perfecto si necesitas algo rápido y no quieres perderde una de tus comidas.

Si lo que quieres es aumentar masa muscular, es prácticamente mandatorio que te tomes un buen batido antes, durante y despúes de tu rutina de ejercicios. (Sí, asi de duro)

Para una explicación más detallada de lo que deberías comer alrededor de tu rutina de ejercicios, de acuerdo a tu meta específica, dale un vistazo a mi artículo Qué Comer Antes, Durante y Después Del Ejercicio.

Terminando

Aquí tienes 7 recetas de batidos de proteína que puedes anotar y tener en tu cocina para cuando quieras prepararte uno, lo bueno es que todos sus ingredientes son intercambiables y existen decenas de combinaciones que puedes crear con estos y otros ingredientes como melocotón, naranja, mango, papaya, proteína en polvo de otros sabores, yogurt griego, extracto de menta y hasta café o quesso cottage!

Lo que es muy importante es que si decides empezar a tomar batidos de proteína, asegúrate de prepararlos tú mismo, y no comprarlos ya hechos. Como en todo, si tu comida la preparaste tú, tendrás más seguridad de que los ingredientes que pongas sean saludables. Nunca sabes con certeza lo que ponen en una botella.

Otro punto importante es cuál es le mejor tipo de proteína en polvo, pero para esto necesitaría todo otro artículo, pero de forma resumida, asegúrate que no sea proteína de soya

¿Cuál de las recetas te gustó más? Si tienes tu propio batido de proteína favorito, espero que lo compartas aquí en los comentarios.

¿Te Va Gustando Lo Que Lees?

¡Entonces te encantará ser parte del boletín de Cuerpo Al Dente!

Sólo anota tu email debajo y me aseguraré de enviarte excelentes consejos nutricionales y motivacionales todas las semanas que te ayudarán a convertirte en una versión MEJORADA de ti mismo en poco tiempo.

 
 

¡Deja Tu Comentario!